Tanto Romney como Obama tuvieron objetivos y estrategias diferentes para este debate.
Para Obama el objetivo era demostrar que sus conocimientos de política internacional son muy superiores a los de su contrincante y el de Romney era mostrar que está a la altura para ser presidente de los Estados Unidos.
Con este contexto, estas son las conclusiones del debate:
- Romney salió ileso
El gran riesgo de Romney era cometer un error o mostrarse muy inseguro y ser ridiculizado por expertos en política internacional como Obama y Biden, como ocurrió con Sarah Palin, pero esto no ocurrió.
- Obama no compensó su fracaso en el primer debate.
Las expectativas sobre sus actuaciones son diferentes, por eso Obama salió muy dañado por su mala actuación en el primer debate, y no logró compensarla con una victoria clara y contundente en los dos siguientes.
- América Latina y Europa invisibles.
A pesar de ser dos regiones estratégicas para el país no aparecieron en ningún momento del debate. Europa en crisis y América Latina como motor de crecimiento y mercado emergente parecen no importar al electorado americano. Llama la atención la no mención de Cuba por ser Florida uno de los estados que definirán la elección.
- Pocos mensajes dirigidos a los estados clave.
En este momento hay 7 estados clave que definirán la elección: Colorado, Ohio, Wisconsin, North Carolina, Virginia, Florida y Iowa.
No encontramos mensajes dirigidos especialmente a estos estados más allá de dos:
Romney hablando de terminar con Obamacare, Florida es un estado de jubilados que gastan gran parte de sus ingresos en medicamentos.
Obama deslegitimando el reclamo de que la flota marina es la más pequeña de la historia, Virginia es un estado que gran parte de sus ingresos provienen de la producción de barcos.
- ¿Política Internacional o Economía?
Romney introdujo en el debate los problemas económicos que está sufriendo Estados Unidos y Obama no logró volver rápidamente a su tema de política internacional.
- Caballos y bayonetas.
Los republicanos son constantemente satirizados como personas de poco sentido común que prefieren la guerra a cualquier solución diplomática. Romney logró salir de ese estereotipo y Obama no logró caricaturizarlo como un republicano de la vieja guardia.
- Efecto Nixon.
La realidad es la percepción. Si bien Romney no hizo un mal papel, se lo vio sudado y por momentos muy incómodo. Eso le resta puntos en su oferta de ser un candidato serio a la presidencia.
No comments:
Post a Comment